Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

OK Más información

Las 5 claves para ordenar tu casa según Marie Kondo

Las 5 claves para ordenar tu casa según Marie Kondo

Probablemente a estas alturas ya sepas quién es Marie Kondo. Netflix ha estrenado el pasado mes de enero “¡A ordenar con Marie Kondo!”, un programa reality protagonizado por la japonesa. Para otros, Marie quizás ya sea una vieja conocida, pues esta gurú del orden convirtió su libro “La magia del orden” (2015) en un auténtico bestseller.

Con su método, Marie Kondo quiere demostrarnos que tener una casa limpia y ordenada contribuye a nuestro bienestar y a nuestra felicidad. Suena bien, ¿verdad? No hace falta que te veas el programa ni leas el libro, en Urbenorte te resumimos los consejos de Marie Kondo para ordenar tu casa.

1. Guarda solo las cosas que te hacen feliz

Guardar solamente lo que proporciona felicidad es la clave principal de la filosofía de Marie Kondo. Entonces, debes empezar por determinar qué cosas tienes en casa que no usas ni te aportan nada. Sé realista y olvídate de “por si acaso algún día…”. Si no lo has usado en años, no lo vas a hacer.

Por cierto, este es un ejercicio muy útil para realizar una mudanza. Si estás pensando en alquilar o comprar un piso, cuando hagas los paquetes para mudarte llévate solo lo necesario para empezar tu vida en el nuevo hogar. ¿Qué puedes hacer con todo lo que te sobra? Donarlos a una asociación local, por ejemplo.

2. Organiza por categorías

Una vez te has deshecho de aquello que no utilizas, comienza a ordenar. No lo hagas por habitaciones de la casa, sino por categorías (ropa, utensilios de cocina, juguetes, libros…).

3. Empieza por ordenar tu ropa (lo más fácil)

La experta recomienda empezar por la ropa de todos tus armarios porque es lo más fácil. Y la verdad es que si eres de las personas que acumula ropa en los cajones (aunque sabe que nunca más se la va a poner porque, aunque las modas siempre vuelven, no volverás a meterte en esa talla), es un buen comienzo porque ganarás mucho espacio en los armarios.

Después de la ropa, sigue con los libros, papeles, otros utensilios y, por último, los objetos con valor sentimental. Es lo más difícil, está claro.

4. La regla de la accesibilidad en la cocina

Seguro que esta estrategia ya la utilizas en la cocina. Coloca cuberterías y vajillas especiales en sitios más altos a los que cuesta llegar. Los platos, vasos y utensilios que utilizas a diario deben estar accesibles.

5. Minimalismo y austeridad

Marie Kondo odia los excesos. No llenes las estanterías de objetos decorativos: son una sobrecarga de información visual con cero utilidad. Lo ideal es que queden a la vista solo cosas que utilices y, así, sabes exactamente qué tienes a tu disposición.

La verdad es que tanto este último consejo como el primero son muy útiles si estás pensando en mudarte. Las mudanzas son tediosas: empaquetar, trasladar, desempaquetar y volver a colocar. Cuántas menos cosas sean, mejor.

En Urbenorte te animamos a que sigas estos consejos para organizar tu casa. Como hemos dicho, los vemos muy útiles si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda. Te ayudarán a viajar más ligero de equipaje hacia tu nuevo hogar.