Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

OK Más información

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley de alquiler

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley de alquiler

ACTUALIZACIÓN:

Tan solo 35 días después de ser presentado el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el Congreso rechaza la reforma de la Ley de Alquiler. Por tanto, desde el pasado 23 de enero de 2019, los contratos de alquiler vuelven a regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. En resumen, se vuelve a los avales ilimitados, contratos de alquiler más cortos (3 años) y los inquilinos vuelven a soportar los impuestos.

No obstante, tienes que saber que si has firmado un contrato de alquiler entre el 18 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019 no estás obligado a actualizarlo a la nueva ley. Así, las condiciones seguirán vigentes hasta la fecha de finalización de tu contrato y disfrutarás del régimen especial más garantista que te comentamos en su momento.

¿Estás pensando en alquilar una vivienda? El pasado mes de diciembre de 2018 entraron en vigor las modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en España. En Urbenorte Inmobiliaria A Coruña te explicamos las principales novedades para que las tengas en cuenta a la hora de firmar tu próximo contrato de alquiler.

1. Ampliación de la duración del contrato.
La prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento pasa de 3 a 5 años. Independientemente de la vigencia del contrato, el inquilino tiene derecho a prorrogarlo hasta los 5 años. Si el arrendador es una persona jurídica podrá hacerlo hasta 7 años.

También se amplía la prórroga tácita de 1 a 3 años. Es decir, si una vez cumplida la prórroga obligatoria ninguna de las partes informase de la voluntad de rescindir el contrato con una antelación de un mes, se prorrogará el contrato 3 años más.

El objetivo de esta mayor duración de los contratos es ofrecer más tranquilidad a los arrendatarios.

2. Limitación de garantía adicional.
La garantía adicional del contrato se limita a dos mensualidades, además de la fianza. Esto limita la carga económica que debe soportar el arrendatario. Se trata de evitar casos que se estaban produciendo en los que se pedía hasta un año entero de fianza.

3. Menos gastos para el inquilino.
Otro punto importante es que si el arrendador es una persona jurídica corren por su cuenta los gastos de formalización del contrato y de gestión.

Si ya tienes un contrato en vigor, no tienes de qué preocuparte. Las condiciones serán las firmadas así como las marcadas por la ley anterior, puesto que la ley de alquiler actual no tiene efecto retroactivo

Estas son solo algunas claves de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos. Puedes consultar en el BOE el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

En Urbenorte Inmobiliaria A Coruña te asesoramos y gestionamos los contratos de alquiler entre arrendador y arrendatario. Si estás buscando piso o casa para alquilar, no dudes en consultar en nuestra web las viviendas disponibles.