Cinco claves para conseguir una vivienda más eficiente
¿Sabías que los expertos calculan que unos 26 millones de viviendas en España pierden cada año más de 12.000 millones de euros debido a un mal acondicionamiento energético? Y esa cantidad, trasladada a la economía de cada unidad familiar, sigue siendo mucho dinero que podrías ahorrar si tu hogar fuese más eficiente.
Hoy te hablamos de los cinco puntos clave que debes tener en cuenta para verificar en tu hogar (o a la hora de rehabilitarlo) con el objetivo de conseguir una vivienda más eficiente, ahorrar en las facturas y contribuir al cuidado medioambiental.
- Aislamiento térmico
Para verificar el aislamiento térmico de una vivienda hay que tener en cuenta tres elementos básicos: suelo, paredes y ventanas.
En cuanto a los suelos, lo mejor es tener una base de aislante térmico o un suelo de madera. En paredes y techos, es recomendable contar con aislantes como poliestireno, lana mineral, planchas de EPS o paneles de fibra de madera. También es importante el uso de pinturas térmicas. Para las ventanas, lo ideal es que sean de cierre hermético, doble cristal y permitan el paso de la luz natural.
Una vivienda con buenas ventanas y sistemas de aislamiento permite ahorrar hasta un 30%.
- Sistema de calefacción
Los sistemas de calefacción de carbón o gasoil no son óptimos para la eficiencia energética. En su lugar, es mejor el uso del gas (más generalizado) o de energías renovables como la aerotermia (bomba de calor que utiliza aire y depende de las condiciones climáticas exteriores) o la geotermia (bomba de calor de agua que viene del interior del subsuelo).
Además, cada vez son más comunes las viviendas con suelo radiante, un sistema con una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45 °C) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (70-75ºC).
- Placas solares
Como decimos, para la eficiencia energética de la vivienda es recomendable contar con energías renovables. Lo más habitual es contar con paneles solares fotovoltaicos, que son viables en la gran mayoría de los inmuebles españoles y que suponen un importante ahorro en la factura eléctrica.
- Iluminación
Es fundamental contar con una instalación eléctrica moderna, pues las antiguas suponen un gran derroche de energía y dinero. También se recomienda incluir un sistema domótico para el encendido y apagado de luces y aparatos eléctricos.
Un aspecto fundamental es sacar el máximo partido a la luz natural. Por eso, a la hora de adquirir una vivienda, siempre te recomendamos fijarte en la orientación de la misma.
- Agua caliente
La mejor opción en edificios de viviendas es un sistema central de agua caliente. Para inmuebles independientes se puede optar por el uso de placas solares o un sistema de aerotermia. Es recomendable evitar calderas eléctricas. Además, para la eficiencia energética, una buena práctica es utilizar reductores de caudal y grifos de monomandos con termostato. Estos benefician al medio ambiente y te permiten ahorrar en la factura del agua.
La eficiencia energética en los hogares se mide por la certificación de los inmuebles, que va de la ‘A’ (más eficiente) a la ‘G’ (menos eficiente). En España esta regulación está vigente desde hace siete años y la mayoría de inmuebles tienen todavía una certificación baja de tipo ‘G’. En su momento ya te hablamos en el blog del certificado energético y de la necesidad de contar con este documento si vas a alquilar o vender una vivienda.
Aprovechamos para recordarte que si estás buscando una vivienda, casa o piso, para alquilar o comprar, puedes ponerte en contacto con nosotros en 981 160 161 o coruna@urbenorte.com.