Urbenorte Inmobiliaria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

OK Más información

¿Conoces la nota simple del registro de la propiedad?

¿Conoces la nota simple del registro de la propiedad?

La nota simple es un documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad. Sirve para avanzar en un gran número de trámites como propietario, pero también es muy útil si estás pensando en comprar una vivienda. ¿Por qué? Porque podrás conocer las cargas del inmueble antes de adquirirlo. Expresando un interés legítimo, como el interés de compra, puedes solicitarlo, aunque no seas el titular del inmueble.

¿Qué contiene la nota simple de una vivienda?

La nota incluye una serie de datos del inmueble:

  • El número identificador del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • El Identificador Único de la Finca Registral o IDUFIR, que funciona como el DNI de la finca.
  • Una descripción física de la finca y sus accesos, con su naturaleza (vivienda, local o en qué tipo de terreno se sitúa), su localización en coordenadas, su dirección, la superficie construida y útil y la referencia catastral.
  • Titulares de la vivienda, fecha de la escrituración y nombre del notario que la escrituró.
  • Cargas económicas de la finca.
  • Fecha de emisión de la propia nota simple.

No obstante, la nota no es una Certificación Registral (esta incluye una firma del Registrador de la Propiedad y tiene valor jurídico).

¿Qué documentos necesito para pedirla?

La nota simple es relativamente sencilla de solicitar, pero necesitas algunos de los siguientes datos:

  • Datos registrales de la finca.
  • Código Registral Único (CRU, antes conocido como IDUFIR).
  • Titularidad.
  • Otros como la localización.

¿Cuánto tardan en entregarme la nota simple?

Puedes solicitar la nota simple de forma presencial u online y rara vez tardarán en producirla más de 24 horas. Si la has pedido presencialmente, tendrás que acudir a la oficina en el momento en el que te avisen. Si la petición se ha realizado online, te llegará automáticamente al correo electrónico. Si te notifican que la nota simple que has solicitado es negativa, significa que no existe ninguna nota simple en España con los datos que has señalado.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la nota simple depende de lo que la ley estipule en el momento de la solicitud, pero suele ser unos 9 euros.

Tanto si eres propietario como inquilino o comprador, en Urbenorte te asesoramos a la hora de alquilar, vender o comprar para que hagas la mejor elección. Escríbenos a coruna@urbenorte.com o llámanos al 981 160 161. También puedes visitarnos en la calle Juan Flórez, nº 46, A Coruña.