Urbenorte Inmobiliaria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

OK Más información

Qué debe incluir un contrato de compraventa de un inmueble

Qué debe incluir un contrato de compraventa de un inmueble

Tanto si eres comprador como vendedor, debes saber que siempre necesitarás un contrato de compraventa para evitar problemas en el futuro. En Urbenorte Inmobiliaria A Coruña te asesoramos en su elaboración para que no se te escape ningún detalle. Hoy queremos resumir los aspectos que debe incluir un contrato de compraventa.

Datos básicos de las partes

El documento debe recoger los datos principales de la parte compradora y de la parte vendedora (nombres y apellidos, domicilio y DNI). Gracias a esto se comprobará que, efectivamente, el vendedor es el propietario del inmueble y el comprador está capacitado para comprarlo.

Características de la vivienda

Hay que reflejar la ubicación de la propiedad, el número de registro, los bienes incluidos en la transacción, así como si tiene alguna clase de carga o gravamen y toda la información al respecto.

Precio de venta y gastos

Es fundamental determinar el precio fijado por el que se realizará la compraventa así como la forma de pago.

Además del precio, hay que incluir los gastos derivados del proceso de compraventa. Por ejemplo, gastos de notaría, Registro de la Propiedad, etc.

Finalmente, si existen algunas situaciones específicas, estas también deben describirse en el documento. Por ejemplo, situación legal, gravámenes, reparaciones… Es necesario nombrarlas y contemplar a quién le corresponde el pago. También hay que añadir una nota informativa del Registro de la Propiedad que refleje las cargas del inmueble (por ejemplo: hipotecas o embargos).

Fecha de entrega

En el contrato de compraventa debemos especificar la fecha en la que se hará efectiva la entrega de la propiedad. Se debe explicar si dicha propiedad se entrega al momento de la firma o en un plazo posterior determinado.

Contrato de arras penitenciales

En el contrato de compraventa se hace una entrega de dinero en concepto de arras penitenciales. Así, el contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor previo, donde las partes se comprometen a efectuar la compraventa futura de la propiedad, entregando la persona compradora una cantidad de dinero a cuenta del total. Por tanto, a través de estas arras, el vendedor se compromete a entregar el bien en las condiciones pactadas y el comprador se reserva su derecho sobre la compra.

¿Qué pasa si, firmado este contrato de arras, una de las partes se echa para atrás? Las arras permiten rescindir el contrato unilateralmente. Eso sí, conlleva una penalización a quien cambie de opinión. Si es el comprador el que incumple el compromiso, perderá la cantidad aportada en concepto de arras o señal. En cambio, si es el vendedor, tendrá que devolver el importe de las arras por duplicado.

Esperamos que te hayan servido estas claves pero, recuerda, que es importante dejar en mano de profesionales inmobiliarios tanto este contrato como todos los trámites de compraventa de un inmueble. En Urbenorte Inmobiliaria A Coruña te acompañamos durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada. Tanto si quieres vender una vivienda como comprarla, puedes contactarnos en coruna@urbenorte.com o en 981 160 161.