Todos los gastos de comprar una vivienda en Galicia
A la hora de comprar una vivienda, no solo debes tener en cuenta el precio de la misma, sino todos los gastos menores e impuestos que están asociados a la compra. Hoy te queremos recordar todos los gastos que tendrás que afrontar al comprar un piso o una casa, que variarán en función de si es una vivienda nueva o usada.
Impuesto de una vivienda usada
Si te decantas por comprar una vivienda usada, tendrás que pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que se aplica al precio de compra y que en Galicia es del 10%. No obstante, desde este 2019 la Xunta de Galicia ha bajado este impuesto cuando se trate de vivienda de uso habitual. Así, tras esta modificación, el ITP es del 7% para transmisiones que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente, siempre que se cumpla con el requisito de patrimonio. La suma del patrimonio de los adquirentes no sobrepase la cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales por cada miembro de la unidad familiar que exceda al primero.
El IPT baja al 3% en caso de familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes menores de 36 años. En estos casos también deben cumplir con los requisitos anteriores de vivienda de uso habitual y patrimonio.
Impuestos de una vivienda nueva
Si, por el contrario, prefieres comprar obra nueva, deberás pagar los siguientes impuestos:
- Como comprador debes asumir el IVA. En Galicia, el IVA que afecta a la compra de una casa de nueva construcción es del 10%.
- AJD (Actos Jurídicos Documentados). En Galicia es el 1,5% del importe de la compraventa.
Otros gastos menores
Además de los impuestos que acabamos de explicarte en función de cada caso, hay que tener en cuenta otros gastos menores.
- AJD de la hipoteca. Lo mencionamos para que lo tengas en cuenta aunque ahora es un gasto que deben asumir las entidades bancarias. El AJD es un impuesto que recaudan las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias de este tipo de tributos. En Galicia es de 1,5% y se aplica sobre la responsabilidad hipotecaria total, no sobre el importe del préstamo.
- Además, si firmas una hipoteca, hay que sumar el gasto de la tasación del inmueble, necesaria para que el banco decida cuánto dinero te dará como cliente vía hipoteca. Su coste está entre 250 y 600 euros. No obstante, cada vez más los bancos asumen este gasto.
- Gastos notariales. Son gastos relacionados con la compraventa y el concepto será el mismo tanto para vivienda nueva como usada. La cantidad oscila entre los 600 y los 900 euros.
- Gastos de inscripción en el registro de la propiedad. Es aconsejable inscribir la compraventa en el Registro. El importe depende del precio del inmueble pero suele estar entre los 400 y 650 euros.
Si estás pensando en comprar una vivienda, esperamos que te haya servido de ayuda este artículo con el listado de todos los gastos que tendrás que asumir, a mayores del precio del inmueble.
Desde Urbenorte Inmobiliaria A Coruña, te aconsejamos que confíes en profesionales inmobiliarios como nosotros para buscar tu nueva vivienda. Tendrás asesoramiento en todo el proceso de compraventa, tanto para encontrar el piso o casa que mejor se ajuste a tus necesidades como para realizar todo el papeleo necesario.
No dudes en contactar con Urbenorte Inmobiliaria A Coruña en el teléfono 981 160 161 o en el correo electrónico coruna@urbenorte.com. También nos encontrarás en la calle Juan Flórez, nº 48, en A Coruña.