REGISTRATE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS ACERCA DE URBENORTE:

Política de privacidad

CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN

« Volver atrás
Artículo Mercado Inmobiliario · 20 / Marzo / 07
NUEVO MODELO ESTADÍSTICO PARA REGISTRAR LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS
TuCasaPress

El proyecto parte de la Eurostat y sus primera medición corresponderá a este año


El Instituto Nacional de Estadística (INE) está ultimando un indicador sobre la evolución de los precios de la vivienda, IPV, que elabora a partir de los datos de las escrituras notariales. El IPV dará datos tanto de las viviendas nuevas como de las usadas, pero al igual que sucede con el IPC no especificará los precios, sino su variación.


El proyecto, que surgió en el seno de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) y en el que participan, junto a España, otros 12 países de la UE, ha tomado como año base los precios de la vivienda en el año 2006. El INE pretende dar a conocer los primeros resultados, correspondientes a la variación de los precios en el primer trimestre de 2007, en los últimos meses del ejercicio.


De momento, será una estadística independiente del IPC, y la Oficina de Estadística española luchará para que siga siéndolo. "La vivienda es una inversión y no un producto de consumo como los que integran la cesta de la compra del IPC", argumentan en el INE.


Lo cierto es que dada la evolución de los precios de los pisos en España, si estos formaran parte del IPC, la inflación se dispararía, lo que sería muy perjudicial para el conjunto de la economía española.


Los datos del INE se unirán así a los diversos indicadores e informes de precios de las casas que se publican en España, y que van desde los que hace públicos el Ministerio, pasando por los de los registradores de la propiedad, el Catastro, diferentes sociedades de tasación e incluso los servicios de estudio de las entidades financieras y que, en numerosas ocasiones, son muy dispares.


De hecho, a lo largo del año pasado las diferencias entre los incrementos calculados por el Ministerio de Vivienda y los del Colegio de Registradores llegaron a cuatro puntos en algunos trimestres.


Para evitar que sean varias las estadísticas oficiales sobre la vivienda, no se descarta que el INE y el departamento que dirige María Antonia Trujillo se pongan de acuerdo para unificar los datos y publicar una única estadística.